viernes, 30 de noviembre de 2007

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CENTRO DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACION EDUCATIVA TINOGASTA

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES TINOGASTA

PRESENTACIÓN
El Proyecto C.A.I.E. (Centros de Actualización e Innovación Educativa) aspira a contribuir la consolidación de los IFD (Instituto de Estudios Superiores) como activas comunidades de saber pedagógico.
La instalación e institucionalización de los Centros en los IFD presenta una oportunidad para fortalecer a las propias Instituciones de formación a través de su apertura para la vinculación sostenida, sistemática y horizontal con las instituciones de formación docente, las escuelas y otras organizaciones sociales y culturales de su zona de influencia, al tiempo que ofrece una posibilidad para promover la reflexión y la sistematización de las prácticas de enseñanza, de investigación y de extensión que se vienen realizando así como para generar y desarrollar otras.
En este sentido, los IFD son visualizados como el lugar apropiado para alojar a los CENTROS en tanto éstos se conciben como:
· Sitios de exploración y desarrollo pedagógicos;
· Ámbitos de liberación , diseño y ensayo de proyectos educativos;
· Lugares de referencia habilitados, decididos y dispuestos para la recuperación, documentación e intercambio de experiencias pedagógicas entre docentes como forma de enriquecer sus prácticas;
· Espacios de discusión y debate a cerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

PROPÓSITOS:
Los propósitos centrales del Proyecto C.A.I.E. son:

· Promover el desarrollo profesional de los docentes a través de la transmisión y producción de conocimiento en torno a las escuelas y al IFD, potenciando la renovación de perspectivas y prácticas.
· Construir espacios de encuentro y de diálogo entre los docentes del sistema educativo donde se recuperen, documenten e intercambien experiencias educativas, contribuyendo a la profundización del análisis y debate pedagógicos.
· Generar proyectos que fortalezcan los lazos entre los IFD, las escuelas y otras instituciones locales, promoviendo la participación y la revalorización del patrimonio pedagógico, histórico y cultural de cada localidad.
· Profundizar el vínculo de los docentes con la sociedad, la cultura y el mundo contemporáneo, generando interrogantes en relación con los avances del saber y los desafíos que estos plantean.
· Facilitar a todos los docentes de la localidad el acceso a recursos bibliográficos, informáticos y multimediales.
· Promover el debate en torno al uso de las tecnologías y su incorporación a las prácticas de enseñanza.


LÍNEAS DE ACCIÓN

I. Documentación narrativa de experiencias pedagógicas


La relevancia que adquiere la documentación narrativa radica en la posibilidad de sistematización y recuperación de experiencias pedagógicas dado su potencial para el debate pedagógico acerca de las distintas características y soluciones de los problemas de la enseñanza.
La documentación narrativa intenta poner a disposición tiempos, espacios y recursos para que, escribiendo, leyendo, conversando y pensando, los docentes puedan mostrar, de manera sistemática y en el lenguaje de la práctica, lo que pasa y lo que les pasa en las escuelas, en la formación de otros docentes y en la propia formación, en tanto autores y protagonistas centrales de sus experiencias.
Además, los procesos de documentación narrativa que se impulsen desde los CAIEs tendrán como uno de sus ejes de acción la construcción de saber pedagógico a través de la experiencia colectiva del viaje. En este sentido, se orientarán a producir, mediante la promoción de redes entre los CAIEs, las escuelas, otras instituciones sociales y organizaciones comunitarias de sus zonas de influencia, itinerarios de reconocimiento de las comunidades y los sistemas educativos locales. La dinámica de trabajo consistirá en la organización de un grupo de docentes “expedicionarios” que recorrerán distintos puntos del país, y para cuya recepción en cada localidad se buscará poner en movimiento la circulación de los saberes en torno a la escuela que existen en cada comunidad, impulsando formas de reconocimiento y visibilidad pública de la tarea docente.

II. Promoción cultural entre los IFD, las escuelas y las organizaciones sociales locales


Las instituciones educativas poseen saberes y experiencias acumuladas, parte de un “saber pedagógico” que requiere entablar diálogos con otros saberes y experiencias educativas y culturales existentes en la sociedad, con otras voces y otros actores. Percibir las posibilidades de enriquecimiento mutuo y la potencialidad de fortalecer los vínculos pedagógicos al interior de las comunidades puede ofrecer a los educadores mayores oportunidades para participar activamente en la reconstrucción de los lazos sociales y comunitarios y, de este modo, establecer puentes entre el pasado y el futuro y entre los procesos de producción cultural y las propuestas de enseñanza, recuperando las historias familiares y sociales de sus alumnos.
Esta línea de acción se desarrollará en todos los CAIEs en función de proyectos elaborados por sus Coordinadores junto con los Institutos de Formación Docente y las escuelas en torno a las instituciones/organizaciones sociales y circuitos locales de producción cultural de cada localidad y coordinados por los Referentes Provinciales y el Equipo Nacional. Su principal objetivo será promover propuestas que, desde una perspectiva pedagógica, se orienten a fortalecer el desarrollo cultural y local y a dinamizar nuevas experiencias vinculadas a la gestión de la cultura, su producción, circulación, distribución y apropiación.

III. Articulación de Políticas de Desarrollo Profesional


Se espera que los CAIEs puedan conformarse como un espacio para la articulación de las iniciativas que, en el área del desarrollo profesional docente, llevan adelante tanto las jurisdicciones provinciales como la Nación, ubicándose en una posición estratégica que permita superar algunas de las fragmentaciones vigentes. A la vez, los CAIEs podrán relevar las demandas y necesidades de formación que se presentan en la zona a partir del contacto directo con los diferentes actores de las instituciones educativas. En este sentido, los coordinadores tendrán reuniones y encuentros con supervisores, directores de escuela y docentes como un modo de conocer sus demandas y articularlas con las ofertas provinciales y nacionales.

IV. Fortalecimiento de redes interinstitucionales en torno a proyectos y problemáticas locales


Los CAIEs también podrán desplegar de manera relativamente autónoma otras líneas de acción que, junto con las presentadas aquí, movilicen las potencialidades pedagógicas de las instituciones educativas. Lejos de desplazar o reemplazar los emprendimientos pedagógicos efectivamente vigentes, esta línea pretende que los coordinadores de los CAIEs, sus equipos de trabajo y los docentes, se constituyan en un colectivo de colegas que se disponga a recuperar, escuchar y plantear orientaciones prácticas para potenciar la creatividad pedagógica de los ámbitos institucionales localmente situados. En virtud de la plasticidad metodológica que puedan desarrollar los CAIEs, algunos proyectos y líneas de acción podrán estar centrados en el desarrollo profesional de docentes, la construcción escolar del currículum y/o la recuperación reflexiva, sistematización, difusión y mejoramiento de prácticas y saberes pedagógicos puestos en juego por los docentes en situaciones socioeducativas e institucionales concretas.

V. Promoción del uso y del debate pedagógico acerca de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).


La posibilidad de los CAIEs de disponer de recursos tecnológicos actualizados los constituye en lugares significativos para la promoción del uso y del debate pedagógico acerca de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de la enseñanza.
Se pretende que a partir de la incorporación de estos recursos se promueva el debate pedagógico en torno a la utilización de las TICs a través del intercambio respecto de sus potencialidades y la discusión acerca de los criterios de uso y selección de las mismas, como así también la posibilidad de contar con recursos humanos con capacidad para producir materiales de enseñanza en esta clase de soportes. Asimismo, se espera que esta línea de acción se articule con las anteriormente mencionadas de manera que se constituya en una herramienta útil y fecunda para viabilizar y facilitar las vías de intercambio inter e intra institucionales.

1 comentario:

Fernando Salomón Acosta dijo...

Es muy interesante la información sobre el proyeto CAIE , es mas aqui en Santa María planteo ante nada la institucionalización del CENTRO para luego llegar con las otras lineas. Ya que la gente y en especial los docentes son bastante cetrados en la vida de una institución y todo lo que no venga de ella como que no tiene valor . Es por ello que constantemente preguntan si tien resolución , quien auspicia, etc.. etc,.. Y se tranquilizan cuando uno les dice que sí. y en este caso que esta detras de todo esto el ME de la Nación -
Chau